miércoles, 22 de febrero de 2012

Hojas, cuadernos, sobres con ventanilla de plástico... ¿qué parte debo tirar al contenedor azul?


El papel es un bien muy escaso, por eso tenemos que intentar reutilizar siempre las hojas por las dos caras, imprimir lo mínimo posible y usar papel reciclado cuando lo necesitemos. Piensa que cada persona consume una media de 170Kg de papel al año, de los cuales solo se recuperan 36Kg/habitante/año. Tenemos que mejorar estas cifras, recuerda que:



Por eso el papel y el cartón (limpios) siempre deben ir al contenedor azul, no hay que buscar mucho ya que seguro que tienes uno cerca de casa.

Cuaderno de fibras de celulosa reciladas
Además, no hace falta que quites las grapas a los papeles, el plástico a las ventanas de los sobres o el espiral a los cuadernos. Ya lo hacen en la planta de tratamiento, donde recuperan material muy valioso para realizar nuevos objetos.

Si además en tu oficina o centro educativo no se reutiliza ni se separa este tipo de residuos, promueve poner una caja para reutilizar las hojas por las dos caras y para separar el papel. Además hay muchos trucos para reducir: impresión de 2 caras por hoja, impresión siempre por dos caras.. 

Es importante no saturar los contenedores de papel del barrio para que los puedan seguir usando nuestros vecinos y vecinas. Por eso, cuando acumules gran volumen de papel (por ejemplo de una mudanza), debes llevarlo al Punto Limpio de tu distrito (consulta dónde está en www.madrid.es/reciclaje).

Entre todos y todas podemos hacer un uso responsable del papel y de su gestión tras su uso. Así no solo evitamos la tala de árbolos para obtener celulosa, sino que recuperamos materia prima para nuevos objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios