miércoles, 28 de marzo de 2012

Debemos hacer una adecuada gestión de nuestros aceites domésticos


Piensa que cada consumidor se estima que genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. Además, el vertido de aceite es uno de los mayores problemas en las depuradoras de aguas residuales: ‘limpiar' un litro de aceite supone para el Ayuntamiento un gasto adicional de 2,5 euros (www.madrid.es).
 
Un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua, además de producir malos olores y atascos en tus tuberías. Por eso, te ofrecemos varias alternativas. En primer lugar y si es muy poco aceite tienes la opción de limpiar las sartenes, cazuelas o platos con papel que empape los restos de aceite, y tirar dicho papel sucio a la fracción restos (contenedor gris con tapa naranja).  

Sin embargo, si generas más volumen, debes saber que el aceite usado en nuestros hogares lo debemos despositar en una botella de plástico y llevarlo a un Punto Limpio. Cerca de tu hogar hay un Punto Limpio Fijo o Móvil al que puedes acercar el aceite usado en tu hogar. Si dudas sobre dónde está:
1. Pregunta a los Informadores/as Ambientales si los ves o
2. Llama al 010.


  
Piensa que cuando separas el aceite contribuyes a generar un recurso de mucho valor, a patir de él se puede producir biodiesel, jabones, barnices, ceras, detergentes, etc.

 

 
 

Además, en muchas regiones se han creado diversas empresas de economía social que gestionan este residuo y dan empleo a personas con dificultades de inserción laboral. En la ciudad de Madrid el Ayuntamiento ha creado el Programa de Recogida de Aceite Doméstico en los Colegios -en el que participan 47 centros y 35.000 alumnos-, y ahora el servicio también se implanta en tres edificios municipales.

En este proyecto participa AFANIAS (Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual) que se encarga de la recogida y el suministro de envases de reciclado. Además, con los beneficios obtenidos por la venta del aceite usado el Consistorio local pretende ampliar el proyecto "Agua Solidaria", que construye plantas potabilizadoras en países en vías de desarrollo.

Te proponemos además otra alternativa: ¿Por qué no te animas a intentar hacer jabón a partir de aceite con alguna persona de tu entorno más cercano? Así cierras el ciclo de este material, y es una actividad que gusta mucho también a los niños y niñas.
Si no sabes te aconsejamos que veas vídeos tutoriales en Internet, como el que os presentamos a continuación: "Juana hace Jabón" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios