viernes, 6 de enero de 2012

Porcelana y cerámica


Según Ecovidrio, ha disminuido en un 71% el número de personas que considera que la cerámica y la loza son materiales reciclables y en un 54,4%, las que creen que los platos deben arrojarse en el contenedor verde. Recuerda, este tipo de materiales deben depositarse en el contenedor de restos (gris con tapa naranja).

La porcelana, la loza y la cerámica nunca deben despositarse en el contenedor de vidrio porque perjudica el correcto funcionamiento de la cadena de reciclaje y podría contaminar el material que ha sido despositado por todos nosotros y nosotras. La razón es simple, estos materiales necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse con la temperatura a la que se funde el vidrio, producen pequeñas piedrecitas que pueden provocar la ruptura del nuevo envase generado a partir del material reciclado (www.ecovidrio.es).

Tenemos que cuidar el proceso de reciclaje del vidrio ya que es uno de los más eficientes tal como muestran los siguientes datos: cuando separamos 3.000 botellas de vidrio, entre todos y todas ahorramos más de una tonelada de materia prima y 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero.

Desde la ciudad de Madrid colaboramos de forma activa en estas cifras entre otras razones porque tenemos acceso a gran cantidad de contenedores que recogen el vidrio en la vía pública. Puedes aprovechar cuando vayas a tirar el papel y de paso depositar tu vidrio en el contenedor. Además, si tu casa es pequeña puedes poner el vidrio en la misma bolsa del papel y el cartón, son dos tipos de residuos que pueden convivir en la misma bolsa en casa (no se manchan). No olvides separarlo luego cada residuo a su contenedor (el papel y cartón en el contenedor azul y el vidrio en el contenedor verde). Estos materiales pueden recuperarse y ser utilizado de nuevo como recursos.



2 comentarios:

  1. COMO SE PUEDE DESECHAR LA PORCELANA Y CERAMICA A FIN DE NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE

    ResponderEliminar
  2. Si te quieres deshacer de restos de porcelana o cerámica, los debes tirar al contenedor de restos (en la ciudad de Madrid son los grises de tapa naranja), ya que si los depositamos en el contenedor de vidrio contaminamos su contenido y entorpecemos el itinerario de reciclaje de este material.

    ResponderEliminar

Comentarios