miércoles, 1 de enero de 2014

CONSEJOS ÚTILES PARA UN CONSUMO NAVIDEÑO RESPONSABLE

Con ocasión de estas fechas navideñas es importante recordar a los consumidores y usuarios varias cosas; primero, que los derechos como consumidor no merman con las vacaciones, y además es más que aconsejable ejercer un consumo responsable durante una época en la que el consumo se dispara, influido por las celebraciones y la publicidad comercial en demasía.


En Navidad, los hábitos de consumo responsable de muchos ciudadanos se relajan, pasando por una especie de período vacacional en el que los buenos hábitos tienden a quedar olvidados. En estas fechas, se recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas.

La Navidad es el momento por excelencia de los envases grandes, llenos de adornos, pero podemos prescindir de muchos y reciclar los que usemos para otros eventos. Por otro lado y ante los compromisos que en estas fechas tenemos todos, debemos recordar que un regalo es un mensaje de afecto, no una obligación.

Uno de los principios básicos del consumo responsable es no gastar por gastar, porque aunque el ambiente navideño sea más propicio que nunca para gastar sin control, debemos hacer un esfuerzo por meditar de qué manera podemos celebrar las fiestas con quienes nos rodean sin derrochar dinero, energía y recursos.

Por poner algunos ejemplos entre un montón de ellos, algunos de los compromisos que podemos llevar a acabo en estas y otras fechas de aumento de consumo son:

  • Minimizar la decoración y emplear luces de bajo consumo.
  • Usar materiales reciclados para la decoración
  • Enviar correos electrónicos para felicitar en lugar de usar tarjetas de papel.
  • Procurar usar el transporte público para realizar las compras navideñas.
  • No usar envoltorios excesivos en los regalos.
  • Si se va a regalar aparatos eléctricos, elegir los que menos consumen.
  • Si se compran juguetes, a ser posible que no funcionen con pilas....

La sociedad de consumo en la que vivimos, lleva a muchas personas a solicitar créditos para satisfacer las "necesidades" de estas fechas, por eso además de contribuir con el entorno y la sociedad, es también recomendable para que no sufra el bolsillo, y sería un alivio para evitar todos los posibles quebraderos de cabeza en el futuro comprando solo lo necesario. Porque el mejor regalo no es el más caro.

En estas fechas los derechos de los consumidores y usuarios siguen vigentes al 100%, en cuanto a devoluciones, garantía, precios, etc. Guarde todos los recibos y tickets de las compras realizadas.
Los sectores principales a tener en cuenta en estas fechas son:

  • Alimentación: elaborar con tiempo el menú, comparar precios, y no dejar las compras para última hora.
  • Juguetes: importante que lleven marcado el CE y que se encuentre indicado para la edad que figura en el mismo, además que sean duraderos y evitar comprar juguetes con pilas.
  • Mascotas: No es un juguete, valorar antes de adquirirlo que hay que asumir las responsabilidades durante toda su vida. No le abandones.
  • Ropa y calzado: Compre solo lo que necesite, y comprobar que los productos estén correctamente etiquetados.
  • Productos electrónicos: Reflexione sobre su utilidad real antes de adquirirlos.
  • Adornos navideños: Recicle de años anteriores, o hágalos usted mismo con material reciclado, será un buen entretenimiento para sus hijos.
  • Lotería: Debe asegurarse de la cantidad que juega y que disponga del importe realmente.
  • Rebajas: Observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior. No abusar de ellas, porque nos dejamos llevar por los precios y compramos lo que no necesitamos. Importante guardar los tickets por si tenemos que reclamar o nos arrepentimos de la compra tras reflexionar.

Además de seguir estos consejos en navidad, es interesante practicarlos el resto del año y educar a los más pequeños para corregir los malos hábitos que la sociedad ha ido adquiriendo. Porque un consumo alternativo es posible, sobre todo en Navidad.

Por ello también podemos consultar diferentes guías de Consumo Responsable que las Comunidades ponen a disposición de los ciudadanos, encontraremos información de lo más útil y práctica, en estos y otros enlaces con información similar:
De la Comunidad de Madrid y desde FAPAR y la Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por Celia Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios