jueves, 14 de junio de 2012

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez



La última actividad que se ha realizado fruto de la Campaña “Para no dudar al separar” ha sido la Segunda visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez, ofrecida tanto a los asistentes al curso de Sostenibilidad Local, programado en la Campaña, como a todos aquellos que estuvieran interesados en conocer más de cerca la problemática de los residuos en la sociedad actual.

Aunque podríamos seguir hablando de residuos en muchos ámbitos, hoy haremos un pequeño resumen sobre la historia de los residuos y su Impacto Ambiental:

Durante un largo periodo el único tratamiento que se dispensó a los residuos urbanos fue su recogida y posterior traslado a determinados puntos más o menos alejados de los núcleos habitados donde se depositaban para que la mera acción de los organismos vivos y los elementos favoreciesen su desaparición. Mientras en su composición predominaron las materias orgánicas y los materiales de origen natural (cerámica, tejidos naturales, vidrio, etc), y las cantidades vertidas se mantuvieron en niveles pequeños, no supusieron mayor problema. Además la propia estructura económica y los hábitos sociales favorecían la existencia de formas de vida que se basaban en el aprovechamiento de los pocos residuos que la sociedad generaba.
Posteriormente la industrialización y la implantación de modelos económicos que basan el crecimiento en el aumento sostenido del consumo, han supuesto una variación muy significativa en la composición de los residuos y de las cantidades en que son producidos. Se han incorporado materiales nuevos como los plásticos, de origen sintético, han aumentado su proporción otros como los metales, los derivados de la celulosa o el vidrio, que antes se reutilizaban abundantemente y que ahora se desechan con gran profusión.
A esto hay que añadir la aparición en la basura de otros de gran potencial contaminante, como pilas, aceites minerales, lámparas fluorescentes, medicinas caducadas, etc. Ha surgido así una nueva problemática medioambiental derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales:
  1. Contaminación de suelos.
  2. Contaminación de acuíferos por lixiviados*.
  3. Contaminación de las aguas superficiales.
  4. Emisión de gases de efecto invernadero, como resultado de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.
  5. Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.
  6. Creación de focos infecciosos. Proliferación de plagas de roedores e insectos.
  7. Producción de malos olores.
En el Parque Tecnológico de Valdemingómez muchos de estos problemas están controlados gracias a los avances tecnológicos y de sensibilización ambiental. Sin embargo aún existen en España muchos vertederos que carecen de cualquier medida preventiva de contaminación del aire, suelo, aguas subterráneas y otros.

Para más información visual os recomendamos ver el documental 'El viaje de la basura' de Aurora Redón y Julio de la Parra.

1 comentario:

  1. Es muy interesante ver como funciona una planta como esta, pero debrían plantearse alguna solución para que su actividad no sea un problema para los vecinos que viven alrededor y que sufren sus olores día si y día también, con el consiguiente riesgo que esto puede suponer para la salud de esas personas y que el Ayuntamiento ignora, y sólo piensa en como ampliar más este lugar.

    ResponderEliminar

Comentarios