lunes, 24 de febrero de 2014

La mágia del trueque

Foto: Equipo de UNIVERDE en el Mercadillo del Trueque


El Mercadillo de Trueque es un espacio donde se pueden intercambiar libremente todo tipo de bienes, productos y posesiones que en cierto modo ya no le son útiles al propietario, pero que le pueden servir a otro usuario a cambio de otro producto. Los mercadillos pueden ser temáticos pero también generales, donde se exponen toda clase de bienes ya sean de uso cotidiano o más específicos. El objetivo es
captar la atención del máximo de usuarios posibles que quieran reciclar sus cosas.

El mercadillo de trueque busca fomentar y promover una alternativa al consumismo del mercado actual, evitando las compras desmesuradas de productos nuevos desechando otros que todavía son útiles Se pretende establecer una red de intercambio constante y rutinario, para que esta práctica llegue a ser algo normal en nuestras vidas, sin la necesidad de montar un mercadillo frecuentemente. De esta manera también se estimulan y se estrechan los lazos afectivos y sociales entre los participantes Todo se basa en dejar lo que puedas y coger lo que necesites, y en todo momento se trata de un intercambio gratuito, que no cuesta dinero pero que no es gratis. Se promueve una forma de intercambio, o mercado alternativo sin capital.
El precio es involucrarse en dicho intercambio, y si alguien solo quiere dejar artículos también es posible, pues siempre podrá haber alguien que les dé uso. Básicamente se trata de ajustarnos a las necesidades y de ser responsables con los recursos.

Otro de sus objetivos es acercar a los más jóvenes esta alternativa con la esperanza de que ellos mismos puedan organizar sus propios mercadillos de trueque, ya sea en su barrio, en su comunidad de vecinos, o simplemente con amigos y familiares. Todo vale si se trata de reciclar lo que aun puede servir a otros.
Para su gestión es importante buscar un sitio amplio y transitado para hacer el mercadillo, de esta forma los participantes pueden exponer los objetos que llevan y realizar sus intercambios de una forma cómoda y ordenada. Además se elegirá un horario adecuado para aumentar la participación, y se debe difundir la convocatoria lo máximo posible y con antelación.

Por último se debe dejar claro la manera de realizar los intercambios, prohibir el uso del dinero, y realizarlo de acuerdo a la aceptación de los usuarios participantes. Si juntamos a un número importante de personas que ofrecen distintos objetos, resultará relativamente fácil deshacernos de aquello que no queremos, y obtener a cambio bienes que nos interesan.
Dicho esto; ¡¡QUE CORRA LA VOZ!! Porque Univerde, o el Consorcio Urbanístico de la Universidad Complutense de Madrid, organiza esta semana un mercadillo con estas características. Una actividad destinada al entorno universitario y docente.

Por Celia Franco

 Más Información:
Lugar: Facultad de Biología y Geología de la UCM en Ciudad Universitaria
Horario: 10.30 a 17.30
Fecha:  24 al 28 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios